200 casos de brujería
Descripción
El presente libro es un trabajo de antropología social, un intento de explicar el funcionamiento de las dinámicas de aquellas personas que se dedicaban al trabajo de la brujería. Y decimos trabajo porque la brujería era un oficio como otro cualquiera en una sociedad que demandaba con total libertad el desempeño de esas funciones que hoy nos parecen tan extrañas. Brujas y brujos vivían instalados plenamente en su sociedad y su oficio era contemplado con total normalidad. La brujería tenía todo el sentido del mundo para unas personas que vivían inmersas en un pensamiento mágico completamente legítimo.
Para este trabajo hemos acudido a las fuentes históricas del Tribunal de la Inquisición. Allí encontramos los procesos incoados contra brujas y brujos. De ellos entresacamos la información que presentamos totalmente veraz y rigurosa.
Este libro no es una crítica de la brujería, es sólo un intento de conocer el funcionamiento de las personas que se dedicaban a ello. Saber cómo vivían y qué hacían. Dejamos a los lectores que saquen sus propias conclusiones.